domingo, 16 de diciembre de 2012

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

16 de diciembre, un día importante para la lectura en Andalucía.

Este es el Manifiesto del Día de la Lectura en Andalucía (un poquito adaptado para vosotros y vosotras).
  1. Leedlo despacito y en voz baja.
  2. Preguntad o buscad todas aquellas palabras que no entendáis.
  3. Leedlo después en voz alta.
  4. Uno de vosotros irá anotando en la pizarra todo lo que os sugiera, lo que creéis que significa y las opiniones personales de cada uno.
  5. De todo lo que se haya escrito en la pizarra, que cada cual anote en su cuaderno aquello que considere más importante o más bonito.
 En este día conmemorativo del nacimiento del poeta Rafael Alberti, todos cuantos reconocemos y sentimos la importancia de los libros queremos hacer una defensa pública de la lectura.

Porque conseguir la FELICIDAD y paz en el mundo se ha necesitado siempre la contribución de hombres y mujeres curiosos, comprometidos, incapaces de cerrar los ojos a las voces de las calles y a las voces de los libros.

Porque la MEMORIA que nos mantiene unidos a nuestro pasado y nos ayuda a escoger nuestro futuro se atesora también en las bibliotecas, y basta con entrar en ellas para descubrirla.

Porque el CONOCIMIENTO del planeta donde habitamos nos exige buscar en las páginas de los libros el trabajo de los científicos.

Porque el CONSUELO de una persona puede llegar muchas veces de los versos que ha escrito otra.

Porque la IMAGINACIÓN nos puede llevar por caminos desconocidos hasta nuestras preocupaciones y puede ayudarnos a entender cosas de nosotros mismos.

Porque las PALABRAS escritas por otros expresan, muchas veces, lo que nosotros queremos decir y no sabemos, dan nombre a lo que no sabemos cómo llamar e inventan historias que nos ayudan a vivir la nuestra.

Por todo ello, y por cualquier otra razón que cada uno de vosotros podáis tener para abrir un día un libro, proponemos celebrar este día y proclamar la necesidad de su práctica.

Os alentamos a todos vosotros a que leáis con alegría, curiosidad y esperanza y a que os atreváis a llevar a todos los que tenéis alrededor la necesidad y la importancia de un libro.

Pacto Andaluz por el Libro
En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
El encargado de la redacción y lectura del Manifiesto en el año 2008 es Eliacer Cansino. El escritor sevillano es profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria y autor principalmente de novelas para jóvenes y adultos. En 1992 obtuvo el Premio Internacional Infanta Elena por 'Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado', obra que fue asimismo finalista al Premio Nacional. Y en 1997 recibió el Premio Lazarillo por 'El misterio Velázquez'.

En los siguientes enlaces puedes leer, escuchar y descargarte el manifiesto denominado 'Alocución ciudadana' y titulado 'Los libros y el silencio' de Eliacer Cansino.
.- Alocución Ciudadana (texto)
.- Alocución Ciudadana (mp3)

Vamos a terminar cantando un tema que habla sobre nuestra biblioteca. A continuación os dejamos a Carmen Gil con la canción ''LA BIBLIOTECA ESCOLAR'' y con el texto para que la cantes con ella.




LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Nos encanta visitar
la biblioteca escolar:
tiene libros a montones
¡y magia por los rincones!

Pasean por todos lados
personajes encantados
y hay en sus estanterías
hechizos y brujerías.

Vive encima de la mesa
Filomena, la princesa,
que, hartita de ceremonia,
se ha ido a explorar la Amazonia.

Cerca del ordenador,
el pirata Nicanor
encuentra un libro precioso.
¿Hay tesoro más valioso?

En la pata de una silla
la bruja de pacotilla
convierte en sapo a un maestro
y encanta a diestro y siniestro.

Brinca y salta el hada Hilaria
junto a la bibliotecaria;
pero como es pequeñita,
no puede con la varita.

Un dragón hecho y derecho
baja volando del techo
y hace una pizza, feliz,
con llamas de su nariz.

En la biblio hay diversión,
aventura y emoción;
y, lectores y lectoras,
¡pasan volando las horas!
Autora: Carmen Gil (www.poemitas.com)

Elogio de la Lectura

Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos andaluces. Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas.(...)

Fragmeto del elogio de la lectura
José Antonio Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada